Autoestima tóxica – Vergüenza tóxica

Como esta es mi casa y lo que en ella pongo es valorado por mi y por las personas que decidan hacerlo. Me siento en la obligación moral y ética en dejar aquí en extenso, uno de los comentarios que decidí dejar en un sitio en el que se suponía que iba a ser valorado. Finalmente no fue ni leido. No está de más decir que desde que me quiero y sigo asumiendo conocimiento del vital, hace poquito vengo aprendiendo gracias a Arancha Merino que debo ponerme a Salvo y no ofrecer mi tiempo, presencia, oro, a quienes lo desprecien o directamente no estén en la disposición de apreciarlo.

El comentario fue en un grupo en el que se habla de los temás que abajo describo y una de las personas hizo unas preguntas a las que yo decidí poner mi parte bajo mi opinión (y conocimientos adquiridos). En esta ocasión utilizo mis propias palabras y añado las demás como parte de mi legado.

Alguien pregunta sobre como actuan las personas que se quieren a si mismas y no tienen vergüenza tóxica y propone que “sería superútil modelarlos”.

Aquí empieza mi respuesta, a la que ahora iré añadiendo otras dosis de conocimiento que me fui encontrando a lo largo de estos días:

Modelar personas exitosas en algo, ya lo hace por ejemplo PNL cuando estudiaron los patrones de excelencia, conducta y de pensamientos que tenían unas personas que habían conseguido “exito” en ciertas partes de su vida.

Construyendo tu mejor obra de Arte

Puedes hacerlo tu mismo (Mario Luna en Psicología de Éxito hace su parte ofreciendo mucha información de la vital). Planteate este libro, yo ya tengo este tesoro en mi poder y como sabrás, no suelo guardarme la información valiosa solo para mi. Como siempre te digo, yo hago mi parte en el camino de nuestra mejor versión, pero necesariamente, tu tendrás que hacer la tuya.

Un ‪#‎ganador‬ es un «puzzle» hecho con piezas de las personas que admira.

Quierete como si tu vida dependiera de Ello.

¿Que es Autoestima Tóxica y Vergüenza Tóxica según yo?

DISCAPACES EMOCIONALES

MINUSVALIDOS EMOCIONALES

Autoestima Tóxica

Autoestima Tóxica

Autoestima Tóxica, estimarte como se estima a una mierda.

Vergüenza Tóxica, asumir que eres esa mierda.

Alguien pregunta:

-¿Cómo funciona con la gente que no ha desarrollado nunca Vergüenza Tóxica?” (gente que se cree defectuosa y no se sabe querer ni valorar a si mismos).

Yo creo que esas personas vienen con una autoestima incondicional de puta madre, yo la llamo “Autoestima de hierro“, por ejemplo Jorge Lorenzo la primera vez que pronunció a viva voz “Quiero ser campeón del mundo” fue a los 10 años, su padre creyó en el (nadie más) pero su padre creyó en el y como el dice “Mi padre creyó en mi y lo más importante “yo creía en mi” y en mi sueño, pasó de ser un juego de niños a una vocación, aquello era dedicación”. Lo mismo Spielberg, fue desde pequeño que dijo “quiero ser el mejor director de cine”, o el gran Wil Smith que como recordaremos todos, su propio padre, fue el que le dijo la frase que utiliza a veces o incluso en la peli En Busca de la Felicidad

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”

Por algún motivo que yo creo que tiene que ver con Autoestima Incondicional, LA REAL se genera en la época de la infancia). Estas personas se han anclado a lo que son “patrones del éxito“, los NO LIMITANTES, a la autoestima SANA. si te fijas, las personas que no tienen Vergüenza Tóxica. ni se plantean ni le encuentran sentido a las milongas que nos montamos autoflagelandonos los que “la tenemos”, (o aún estamos sanando).


Por cierto todo este contenido es gratis, yo no gano nada ofreciendotelo, asi que si te apetece AportArme un poquito de Amor a mi si vas a comprar en Amazon, accede al link desde aquí.

Y tu pagarás exactamente lo mismo, sólo que ellos sabrán que lo hiciste desde aqui y me enviarán un porcentaje de comisión.


La palabra que mejor me hace entender la Vergüenza Tóxica es “RESONAR”. Por ejemplo si yo sigo creyéndome defectuosa, o no digna de los éxitos que me proponga conseguir, cualquier obstáculo me parecerá un muro infranqueable. Si viene un don nadie a decirme que lo que ofrezco es una mierda, que yo soy una mierda, que no valgo, e insultos varios, resonará con lo que desde mi interior valido y me hundiré en la/mi  miseria. Que le pregunten a Jorge Lorenzo sobre obstáculos o muros infranqueables en el tema moto GP. No se si me estoy explicando bien. ¿Me explico?

Tu peor enemigo eres tu (si tienes y sigues alimentando tu desamor propio), no los que intentan echarte abajo. Y esa es la verdad de la que tienes que partir, nadie te ha enseñado eso hasta ahora. Todo lo contrario; has aprendido a ser la victima perfecta de las situaciones. Y desde ese rol no vas a solucionar nada a tu favor. Estarás tirando piedras sobre tu propio tejado. Llevas todo este tiempo asumiendo como verdades, lo que en realidad son mentiras.

Las personas con autoestima sana por algún motivo (imagino que sea inteligencia emocional “innata” o suerte o llámalo equis) han decidido asentar su vida sobre la autoestima con la que es mas fácil conseguir “lo mas que te propongas”, porque se tienen como aliados a si mismos. Su inconsciente no les deja caer… Yo me imagino que los padres o los cuidadores de estas personas les fortalecieron metiendoles a fuego en su inconsciente y desde su infancia el mensaje “SI, YO PUEDO. SI, YO SOY CAPAZ, SI, YO VALGO”.

¿Crees que les sirve de algo que la sociedad y el sistema les llame Discapacitados, o sea NO CAPACES. Minusvalisos, o sea, menos validos?

Tienen definidos patrones positivos, patrones de excelencia no limitantes, sus pensamientos son constructores, sanos, ecológicos.

En realidad lo verdaderamente “bueno que escucharás de ti mismo es lo que tu te digas a ti mismo”, que te lo creas. Sin una buena Autoestima o mejor dicho, Autoestima Sana, no podrás creer que te mereces algo mejor y te quedarás atascado en lo tóxico un buen rato y después, cuando salgas… estarás limpio pero ¿el bloqueo?, ¿el saber el paso?, ¿que tu alma sepa?…eso Amigo, eso tiene su dificultad, su tiempo, su swing.

autoestima sana

Autoestima Sana

Para mi fue un misterio hasta hace bien poco, porqué en lugar de elegir la autoestima incondicional que me daba mi madre, mi abuela paterna y mi tío y abuelos maternos con los que tuve tambien la suerte de vivir un buen trecho de vida. Pues en lugar de elegir eso (lo hice en todos mis éxitos), Decidí cagarla estrepitosamente al darle mas o tanto valor a la carencia del amor que mi padre nunca me pudo o me supo dar. Mi mayores cagadas fueron por alimentar a ese monstruo de sentirme defectuosa por ese desamor que después se convirtió en el peor desamor de todos, el “desamor propio“.

Hasta que decidí formarme y por fin decidí tomar las riendas de mi estima, abandonar el victimismo, perdonar a mi padre y a mi por haberme fustigado tanto, cogí las riendas para reaprender a quererme. Y no solo (gracias a aprendizaje vital que solo me ofreció el Desarrollo Personal) perdoné a mi padre, si no que entendí que el también era un niño herido, lleno de heridas invisibles (y muuuchiiisimas mas que yo).

Cuanta mas autoestima insana tenemos, peores elecciones tomamos (al menos así me ha pasado a mi en la época en la que toqué fondo).

Amarse, honrarse, valorarse, apreciarse, estimarse, a uno mismo “Es una elección, es un estilo de vida,

cropped-Hace-mucho-Amor-Hoy.jpg

pero cuidado! Saber es Poder, o sea, ni tu ni yo podemos elegir lo que no conocemos, de hecho yo no sabía que yo tenía una autoestima que atentaba en contra mía hasta que descubrí buena parte de las verdades vitales que se me fueron desnudando delante de mi ojos, a través del Desarrollo Personal en este tema en concreto. (Vivía en la inconsciencia de la inconsciencia).

Desde entonces esta siendo para mi como una carrera de fondo (claro que lo tengo mas difícil que los que ya vienen sanos sanotes con su autoestima sana sanota y sin Vergüenza Tóxica del horno de la infancia), pero la dicha es buena, la dicha soy yo y a ti te digo, te ofrezco y te invito a que te plantees lo  mismo: LA DICHA ERES TU. Tiene que ser así.

Haber desvinculado mi autoestima de resultados (aunque a veces cojeo o cuando me conviene la vuelvo condicional y aún noto que tengo patrones limitantes), me ha salvado la vida, todo se me hace mas fácil y disfruto mucho de mi Flow desde que me quiero bien.

A la pregunta sobre los que NO tienen Vergüenza Tóxica

-“¿Lo Han elegido en el pasado o han desarrollado un sistema de creencias que les ha impedido “contagiarse”?”

Lo han elegido inconscientemente desde su infancia, la autoestima se forma (creo) que hasta que tenemos 9 o 10 años, lo demás aprender o desaprender para cuando somos adultos y debemos asumir esa responsabilidad personal para con nosotros y para con el mundo si no la traemos incondicional o sana.

Como dice un texto de una entrevista que acabo de leer de Bert Hellinger, del que no estoy del todo, de acuerdo en su contenido, si lo estoy en la frase que lo enuncia “UNA PERSONA SÓLO PUEDE ENCONTRAR SU IDENTIDAD ESTANDO EN PAZ CON AMBOS PADRES” y contradiciendo a ese texto, en el que me encontré esta frase, por su puestisimo que va de PERDÓN la historia de identificar primero y sanar después las heridas invisibles que algunos acarreamos en contra de nuestra voluntad.

Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tu. PERDONAR

“Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tu.”
“Perdonar es poder ir al pasado y volver ileso”

Sólo te digo algo compañero de batallas, no estas solo, si te sientes una mierda hay solución y nunca y jamás la encontrarás en el psicólogo ni muchisimo menos en el psiquiatra como ya indiqué en uno de mis vídeos.

Espero tu valiosa presencia y aportes en los comentarios…Juntos, es mejor!, además estoy muy solita últimamente, anda, regalame un poco de tu valiosa compañía, lo mismo que yo regalo estas palabras, los vídeos, donde te aseguro que trocitos de mi alma quedan desnudos esperando que tu los sientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *