El miedo no se va a ir. Hazle sitio

Fue el título elegido por Paula Sopeña Fernández en su intervención para el Networking: “Conecta, comparte, aprende” en mi Coworking preferido de Oviedo , Talud de la Ería.

Una de las cosas que Paula nos trasmitió acerca del miedo es que también esta bien verbalizarlo, contárselo a alguien, para que tu mismo te plantees nuevas perspectivas.Ir Poco o poco, como el que quiere construir un muro y para hacerlo debe poner perfectamente cada ladrillo en su sitio.Y Aceptación, el miedo no desaparece, puedes sentirlo mas o menos en HD, pero forma parte de cualquier proceso de cambio que desees iniciar.

El Aprendizaje de la Aceptación. Hazle sitio al Miedo.

hazle sitio al miedo

En este vídeo que grabé unos días antes de emprender el viaje de 2 meses sola en New York, cuento mis teorías sobre el miedo y la ansiedad.

Ese viaje, esa aventura, cuenta como; miedos afrontados y en consecuencia, experiencias vividas, por que al final, el aprendizaje que nos trae el miedo es ese: Si avanzas hacia algún lugar al que tu le encuentres sentido, a pesar del miedo, incrementarás tu valor en positivo, independientemente del resultado externo o si la experiencia fue buena o mala.

Disociar Autoestima de Resultados

Algo muy importante es; que separemos nuestra autoestima de resultados. Ejemplo: quieres exponer ante el gran publico en un escenario tu proyecto, pero dejas que tus inseguridades le puedan a “algo que quieres” y por miedo, no lo haces. Ese es un error.

Hazle sitio al Miedo. Si queremos hacer algo, debemos hacerlo a pesar del miedo.

¿Y si sale MAL? aprendo como mejorar mi técnica para la próxima o la experiencia me proporcionará nueva información y sensaciones que de no haberlo experimentado, sería imposible tener (conocer)

¿Y si sale BIEN? Es bastante probable que tu valor incremente para ti en positivo, que crezcas por dentro. Que asumas que cada paso que das te acerca de algún modo, poco a poco, a donde deseas. Mientras disfrutas del camino. Eso también es importante. No enfocarnos sólo en la meta y lo dicho, independientemente de como sea el resultado, aprender de ese resultado sea bueno o malo, y no autofustigarnos y poner en HD las experiencias en negativo.

Todas las experiencias traen un aprendizaje, depende de cómo sepas interpretarlas y lo importante, es que seas consciente de que “lo has hecho/intentado”, que no le has dado las riendas de tu vida al miedo para quedarte frustrado en el sofá. Si quieres algo ve a por ello. Paso a paso. Ensayo y error.

SÓLO HAY UN MODO DE SABER EL RESULTADO DE CÓMO TE HIZO SENTIR UNA EXPERIENCIA Y ES VIVIÉNDOLA. SI RESULTA BUENA, MUY BUENA O MALA, ES LO DE MENOS, EN TODOS LOS CASOS PODRÁS SACAR BUENOS APRENDIZAJES.

Además, ¿sabes cual es un modo infalible para que se te quite una fobia? Haciendo esa cosa que te provoca lo que entre tu y tus pensamientos, sensaciones internas, habéis convertido en fobia. Si no lo haces te inventarás mentalmente miles de historias para no dormir, que superan a la ficción en todos los casos.

Por ejemplo: Alguien que tiene miedo a volar, le falta información con respecto al método mas seguro de transporte que existe en circulación hasta la fecha. De hecho, si realmente fueras consciente de todo, esa adrenalina o miedo a perder la vida, por estadística y lógica, entonces habría que tenerla en mil sitios donde no sientes nada de esto ¿te has planteado porqué no sientes miedo, por ejemplo, yendo en coche? Porque te has habituado a hacerlo, porque has acostumbrado a tu cerebro a una secuencia de pensamientos que no terminan en catástrofe.

No cojas lucha

Hay una frase que es como una muletilla entre cubanos No cojas lucha y si, va a ser que sí. Que ese debe ser el truco.  Cuando le pregunté a sus 103 años, me lo dijo Randa, con toda esa paz y sabiduría que transmitía.

Be water, my friend

Puedes ser el agua de un río y negarte a fluir con él/en el. Puedes querer no formar parte. Convertirte en charco, en pantano, en barro. (Yo lo he hecho mientras me perdí). Puedes continuar camino y un día formar parte de la inmensidad de un mar no finito. ¿Dónde crees que están y pertenecen todos los que han dejado y dejan huella?

Islas-de-Amor

Tu desarrollo personal, tus experiencias junto al conocimiento vital que necesitas para hacerlas y tu, debéis haceros aliados.

Si te sientes satisfecho contigo mismo y no luchas contra natura estás exactamente en el lugar perfecto.

Si no, ve en busca de ese lugar y no pares hasta encontrarlo. Yo estoy donde estoy y llegué a tocar el fondo que toqué, por no tener ni idea de lo que ahora practico.

Las que vienen a continuación son algunas de las palabras (algunas de las que recuerdo), de la última consulta que tuve con el que hasta ahora, es el único psicólogo que me ha aportado cosas buenas o algo de valor aunque haya sido poco, para el renombre que tienen;

Cumplir Sueños AportAmor“No eres tu quien tiene que demostrarte nada a ti misma”. Si te encuentras ante una situación de angustia probablemente sientas sensaciones muy desagradables y si ibas con la presión de querer demostrarte algo a ti misma, llegarás a la conclusión errónea de creer que algo en ti está mal por el hecho de sentir algo negativo que, por otro lado, forma parte de la misma vida.

Da pasos, vive con angustia o/y sin ella y que sean las experiencias las que tengan que demostrarte cosas. Disfrutar de ellas y aunque no, aprender de ellas.

Luego también está el factor suerte. Ese también es un factor importante mientras las estás viviendo.

Entonces, Que la suerte nos pille “trabajando”, ¿no crees?.

que la inspiracion me encuentre trabajando

Si quieres que se cumplan tus sueños; tenlos, Con todas sus consecuencias; Tenlos.

Lo que me encantaría que te llevaras de este post, es la importancia de disociar tu autoestima de resultados. La importancia de ir, dar pasos, poco a poco y mientras fortaleces lo que nos construye por dentro, Tu amor por ti, tu valía, tus sueños.

Si eres capaz, con todas sus consecuencias, de creer en ellos, en ti, tendrás la capacidad de visualizarlos, cada noche en tu almohada, por el día irás encontrandole sentido a hacer ciertas cosas y descartar otras, incluso a personas que para ti resultan tóxicas.

Tu entramado y tu, buscareis el modo de hacerlo posible, poco a poco, ir encajando las piezas que finalmente te harán hacer “esa cosa” que deseas hacer. Los sueños se materializan en reales de ese modo y el miedo irá a tu lado como aliado. Forma parte del equipaje de los sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *