Amor si pero del bueno.

¿Por qué las relaciones se nos retuercen de forma distinta?, ¿Porque a veces parece que con algunas parejas nos atascamos/sufrimos/disfrutamos/fluimos más o menos que con otras?

La codependencia la sufren personas que se creen incompletas, que no saben quererse ni valorarse verdaderamente a sí mismas, que se creen mitades buscando su otra mitad, personas con un auto-concepto de si mismos pésimo, destructivo.

Una persona codependiente se siente defectuosa y busca lo que cree que no tiene en la otra persona, convirtiéndose en un adicto a la pareja (droga de la mala). Se generan así patologías. Se genera la violencia de “hago lo que sea para que no me dejes, porque si me dejas me muero, porque yo sin ti no soy nada”. Este es el resumen de una pareja enferma y en la que no le deseo a nadie, estar. (Estuve ahí).

Una vez resolvemos esas deudas emocionales con nosotros mismos y nos creemos por fin, seres completos y valiosos

¿Como saber que estamos con la persona correcta?, ¿Cómo vivir el amor del bueno?, ¿Cómo se si las probabilidades de éxito aumentaran o no en esta relación?

Aquí os voy a dejar la forma infalible para saber que una relación de pareja va a funcionar y como funcionar, me vale, que salgas mejor que entraste de ella.

Cada uno tenemos un mapa de lo que es para nosotros la mujer o el hombre que queremos, un mapa mental de esa persona que deseamos encontrar y que cubre nuestras expectativas internas. Si logramos alinear ese mapa interno de como quiero que sea esa pareja, con la persona que es nuestro ideal y que ahora tenemos en frente, aumentaremos mucho la probabilidad de tener éxito en esa pareja y vivir el amor en su mejor versión

¿Cómo?;

Pregúntate a ti mismo, con mucha honestidad, ante la persona que tienes en frente y con la que quieres formar pareja, lo siguiente;

Si eres hombre pregúntate:

“Si yo, en lugar de haber nacido hombre, hubiera nacido mujer ¿me hubiera gustado ser este tipo de mujer?”

Si eres mujer:

“Si yo en lugar de haber nacido mujer, hubiera nacido hombre, ¿me hubiera gustado ser este tipo de hombre?”

No refiriéndote sólo a la belleza física o estoy con ella porque me hace el amor de maravilla, o es mi novio porque tiene mucho dinero y eso me da seguridad, no (eso es volátil), mejor preguntándote cómo es como persona, cómo enfrenta la vida, cómo la vive, cómo es su forma de ser con los demás, contigo. Si se alinea con tu filosofía del amor, de la vida, cómo se enfrenta a los retos… si a todo ese periplo de preguntas, respondes en positivo, ya puedes hacerte una idea de cómo de bueno va a ser el amor que vivas con esa persona mientras dure.

Parafraseando al gran José Mota, Durar pa na, es tontería.

Lo escrito es un extracto de un vídeo de Edmundo Velasco.

AMOR QUE SANA PNL

Amor y Codependencia PNL

AMOR QUE MATA

Si-quieres-cambiar4

No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas
No has venido a este mundo a cumplir mis expectativas…
Yo hago lo que hago
Tú haces lo que haces…
Yo soy yo… Un ser completo aún con mis carencias
Tú eres tú… Un ser completo aún con tus carencias
Si nos encontramos y nos aceptamos…
Si somos capaces de no cuestionar nuestras diferencias
y de celebrar juntos nuestros misterios…
podremos caminar el uno junto al otro…
ser mutua y respetuosa,
sagrada y amorosa compañía en nuestro camino…

Si eso es posible puede ser maravilloso
Si no, no tiene remedio…

Fritz Perls

seres-completos

9 comments on “Amor si pero del bueno.

  1. Ohhh!! Me ha encantado!!
    No conseguia nunca poner con palabras que es lo que busco en mi pareja, y lo ha has hecho a la perfección.
    Si algún día me decido y hablo del tema, este post será mi referencia y mencionado.

    Gracias por compartir guapisima!

    Chu!!

    • Eres la primera que deja su huellita en este blog recién nacido y es para mi un honor. Gracias a ti Caro. Acabo de ver que te mudas a tu propio dominio, nadaré por tus mares dulces y salados. Me gustas.

  2. Acabo de editar algo importante en el texto, haciéndonos esta cuestión no se evitarían divorcios, se evitarían casamientos (que es mejor). La cuestión es simplemente la de no embarcarnos en un barco que ya sabemos que se va a hundir o hacerlo pero al principio de la travesía, de este modo jugamos con una gran ventaja, disfrutar de la persona sabiendo hasta donde podremos llegar con ella y lo mas eficaz, evitarnos daños innecesarios como por ejemplo, pedirle peras a un olmo.

  3. Te entiendo, yo pienso como Ramiro Calle que defiende que es una “aberración” el matrimonio…entendiéndose esa palabra como algo antinatura…Y es que no somos seres monógamos por naturaleza.

    Esta entrada ya te dije que me ha flipado muy mucho…eres una joyita que descubrí, me encantassss!!! <3

  4. Te voy a dar mi versión sobre lo que es la base de una relación satisfactoria. Esta tiene ciertas cosas en común con tu visión y la complementa y amplía.

    Busco una pareja con la que tenga conexión física/sexual pero sobre todo intelectual/emocional. Esto no significa que busque una versión mía en mujer sino que tengamos unos valores comunes y podamos compartir ideas sin aburrirnos o molestarnos. Que sea independiente y me permita serlo.

    Otro factor muy importante es que esta persona sea emocionalmente madura, que esté en contacto con sus emociones y sea capaz de expresarlas respetuosamente y sin tapujos.

    También que comprenda que el verdadero amor comienza con un sentimiento pero que se transforma en una elección. La elección de aceptar y comprender a la otra persona. La elección de incluir a la otra persona en tus decisiones y conclusiones aunque ya seas una persona completa.

    Esto es un ideal. Algo complicado de encontrar según mi experiencia, pero creo que es una tontería conformarse con menos.

    Me gustó el post. Saludos.

    • Así es, buscas el complemento perfecto y lo que narras se parece mucho a Amor del bueno. Ser y dejar ser. Amar desde las virtudes y aceptando los defectos. A mi, por ejemplo, me cuesta entender el amor sin admiración. Tiene bastante sentido amar desde la admiración. Ver como destaca de entre la multitud alguien que has elegido por su actitud ante la vida, o por su fortaleza o fragilidad o por todas las cosas juntas… su cultura, su forma de escuchar, de expresarse … Buscas” conexión física/sexual pero sobre todo intelectual/emocional”, música para mis oídos elPakoP. Es tan hermoso encontrarnos en el otro, reconocernos en otro ser. Retroalimentarnos. Física y química a borbotones y añado a tu detallada y precisa descripción; Una pareja consiste en aunar puntos fuertes en común. Una vez ya hemos pasado los filtros y estamos dentro de la relación; Amor, es mirar los dos en la misma dirección. Mientras ese plan con punto en el infinito coincida de alguna manera, seguir de la mano será cuestión de inercia.

      • He estado un tiempo dándole vueltas a tu idea de amar desde la admiración. No termina de calarme. Pienso que llevas razón, que no se puede amar a alguien si no se le admira, si no se le distingue de sus iguales. En otro caso ¿por que amar a esa persona y no a otra? Pero creo que esto es como un prerequisito. Algo previo al amar en sí, que debe ser un acto completamente volitivo. Yo veo la admiración como algo pasivo y amar es actuar, es mucho más que solamente sentir. Amar es combatir como dijo Octavio Paz.

        A propósito, me encantaría que alguna vez le pusieses voz a algún fragmento de ese poema de Octavio Paz.

        Gracias por tu valentía. Un saludo.

        • mmm..volitivo, que hermoso descubrimiento. “Se dice de los actos y fenómenos de la voluntad.”
          osea, mi máxima; la del libre albedrío. Tampoco he leído nada de Octavio Paz con lo que me pondré a buscar lo que me dices y si me cala, es posible que tus deseos y los míos coincidan de alguna manera. Gracias a ti. Encantada de leer tus palabras y reflexionar sobre ellas.

          • Me he puesto a leer el poema infinito de Octavio Paz pero está tan repleto de frases sin sentido (para mi) que me detuve cansada por no encontrar apenas 5 con las que construir algo. Esperaré a que se te ocurra otro que si me cale, a mi se me están ocurriendo unos cuantos, así que al menos el impulso y las ganas de hacerlo, si me lo has dado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *