Últimamente hago mucho hincapié y le doy mucha importancia (porque la tiene); al tema de la infancia y de cómo lo que interpretamos de ciertas cosas que nos pasan en ella, condicionará gran parte de lo que hagamos en nuestra vida.
Cada vez veo más clara la importancia de dejar que el niño exprese su rabia, dudas o dolor ante los sucesos que considere injustos. Que se llegue a sentir de algún modo comprendido ante el suceso. Que el hecho, la duda, la mierda no se le quede ahí enquistada.
Dejar que se desahoguen (y no al revés).
Da igual de la manera que lo hagan y lo políticamente incorrecta que sea, la cosa es que lo hagan como si estuvieran haciendo una catarsis y que se sientan comprendidos.
Desafortunadamente que eso suceda, también depende de sus cuidadores. Digo desafortunadamente porque la mayoría de la gente desconoce este tipo de cosas. La importancia de que traigas al mundo, un niño que camine sobre el, sin que le quede algún trauma sin tratar.
Son tantas las cosas que el niño puede interpretar para su perjuicio a corto o largo plazo.
Propongo a modo de solución educar para que los niños no oculten vergüenzas o miedos. Que no se callen si se encuentran en una situación de abuso. El abusador procurará coaccionar al niño para que se calle. Enséñale a que no lo haga y una vez lo verbalice se sienta comprendido, protegido. Luego, tomar las medidas pertinentes para redirigir de forma positiva la situación, para reconducir los patrones de conducta y de pensamiento de ese niño al lugar correcto. De ese modo podríamos estar hablando de cambiar la cifra y tener en el mundo un adicto, un asesino, un anoréxico o un pederasta menos, por poner algún ejemplo y tendríamos unos cuantos millones de personas mas, amando lo que hacen y luchando por sus sueños honrándose en el proceso a si mismos, al entorno y a los demás.
Uno de los problemas inabarcables, es que el mundo está lleno de padres que aún son niños heridos.
Al toro hay que agarrarlo por los cuernos y esos cuernos en casi todos los casos están en la infancia. Y no me cansaré de decirlo. No es baladí lo de traer hijos al mundo, no. Tienes que educarte antes y aprender muchisimas cosas y aún así seguro que alguna se te quedará a medias.
El modo de como esos adultos canalizan y reconducen la autoestima del niño, será lo que marcará la diferencia de que algunos reaccionemos a largo plazo, distinto que otros ante hechos parecidos.
El porqué de una mala conducta.
Cuando alguien se salta a la torera las normas, se autodestruye y le da, por ejemplo, por drograrse, por buscar su identidad en el exterior, doy por probable que esos chavales aún están intentando expresar lo que tienen incrustado (rabia, frustración, impotencia, inseguridad, dolor) y es la forma que tienen algunos de exteriorizar lo inconformes que están con lo que les ha tocado, porque es eso, una lotería.
Los hay que lo demuestran con peores hechos y mas dañinos para los demás. Están heridos y no son capaces de honrarse con una vida de respeto hacia sí mismos, ni por su puesto hacia los demás. Cosa que no pasa con los que han adquirido un auto concepto de si mismos en positivo. Reitero, ese auto concepto fue cedido cuando ellos aún no tenían del todo, ni a su favor; poder de decisión.
«Cuando tus padres no te quieren de forma incondicional cuando eres pequeño, tú aprendes a no quererte a ti mismo. Tu sentido de la identidad se distorsiona, y como no te quieres por ser quien eres, buscas esas carencias fuera, entre otras cosas por ejemplo abusando de las sustancias.
Otras formas pueden ser persiguiendo el éxito o formando una relación de codependencia con una pareja, la cuestión es buscar esta autoestima, que te falta, en el exterior.» Miguel Guzmán de Éxito Personal y uno de sus talleres.
Soy una de esas niñas heridas
Se lo que debo hacer; quererme a mi misma independientemente de que los demás no lo hagan y por supuesto aumentar mi auto concepto en positivo y dejar de pensar/me en negativo. No esperar la aceptación, aprovación o validación externa como único baremo a mi estima. Valorarme por que si. Aceptarme por que si. Amarme por que si, (aunque hay una voz que le puede a la mía y me grita que es mentira y me reitera que no valgo, que soy defectuosa, que no merezco bendiciones, ni prosperidad, sino castigo).
Toda esa mierda es una mentira que me creí y que me encargué a conciencia de la orden, hacerle creer a todas las células de mi cuerpo.
Fui tirando a chutes mientras viví en la cúspide de la ola y un día descubrí que ya no tenía fuerzas para levantarme de la última caída. Cuando desperté tenía un nuevo cuerpo lleno de la rabia contenida, convertida en grasa, más de 30 kilos de desamor dándole sentido a todo. Había perdido mi trabajo, mi independencia y mi libertad. Ya no tenía chute para inyectarle al ego y me encontré pensando que si lo había perdido todo también me había perdido a mi.
La vergüenza lo inundó todo. Ese es mi error. Esa es mi lucha.
Buscar Soluciones
Una vez descubrimos la herida hay que buscar soluciones y por lo que acabo de leer y que ahora comparto, me he metido en mi tumba. Regresarme a este pueblo no me ayuda.
Ya he tenido en el pasado tratamiento medico para recaptación de serotonina. También tuve recaídas. En el primer tratamiento tendría unos 20 años, sentía movidas chunguisimas. Después fue en Madrid, una etapa en la que me daba miedo todo, salir a la calle, vivir, todo.
Es probable que también este proceso me este resultando lento y largo porque me este fallando la química cerebral (junto con mis pensamientos). La inseguridad y el miedo aún me atenazan. Lo que se seguro es que me fortalezco y me siento mejor, cuando siento que voy o van encajando las piezas del puzzle.
Necesito ese amor propio que vive en mi. Esa fuerza vital y brutal que tengo.
Cosas como las que os muestro a continuación son parte del aprendizaje que me va alumbrando poco a poco el camino.
La cosa está en buscar el modo de desbloquear todo eso que me impide avanzar que ni a soñar en mí me atrevo.
En el libro hablan de «volver a experimentar el dolor original» pero con nuevas herramientas (imagino que sea). La vergüenza tóxica, es la que te hace sentir que no sirves y es a la que se refieren en estas palabras.
Me gusta que me pongas en bandeja de plata los temas que me va interesando…Al final arrieritos somos…así que dame la mano pequeña. Dejemos que nuestras niñas interiores jueguen un rato en el prado…ya tendremos tiempo para las cosas serias <3
Chuuu!!
Eso me ha dao miedito, dos niñas pequeñas de la mano me recuerda al maestro Kubrick pero también se me ha venido a la cabeza un genio, otro mas. Que bonito es el mundo! Ta petao de genios y de arte. Agarrate el corazón mientras ves este vídeo. A ver que pasa. https://www.youtube.com/watch?v=rjI8xBsbwBU
Te quiero preciosa, a ti y a la niña. A todas las mujeres que te componen y te hacen ser tu cada vez mas tu. Tu que eres todas las mujeres en una.
No encuentro el libro me lo quier o
Comprar, porque me viene estupendo ara un problema que tengo desde niño el miedo a que me miren fijamente
Se a ido imcrechendo uff ya no lo controlo se me vaa
Hola Javier,
En mi caso, yo vivo en España, fui a una librería de mi barrio y me lo encargaron sin problema, en menos de tres días ya lo tenía en mis manos.
Ese miedo es un buen síntoma, para ponerte manos a la obra, e iniciar la maravillosa travesía de amarte a ti mismo verdadEraMente y de modo incondicional.
Abrazo!
Hola Lucia,yo también vivo en España,en Valladolid y no lo tienen en ningún sitio y online tampoco lo encuentro.La librería a la que fuiste tiene página web?se podría hacer el pedido por teléfono?
Muchas gracias!!
hola lucia, buenas tardes, llevo varios meses buscando el libro y ya no esta, por casualidad lo tienes en pdf. me urge poder leerlo, me ayudaria mucho en mi proceso de sanacion
No William, no tengo el pdf. En mi caso el libro, fui a una librería y me lo tuvieron que pedir. O sea, puede ser normal no encontrarlo pero tal vez allá suerte si la librería te ofrece la posibilidad que te lo pidan ellos. El caso es que yo lo tengo aqui y aunque me gustaba mucho aún no lo terminé porque me cuesta muchisimo prestar atención y leer un libro físico. Uno de mis sueños es que alguien que le guste leer me lo lea mientra lo lee pero en voz alta jijii estos días a ver si me pongo a leerlo, de entre todos los que tengo como pendientes. Suerte en vuestras búsquedas y encuentros. Estoy pensando en la posibilidad de crear un club de lectura y leerlo y comentarlo por zoom, un día pensé hacer el audio libro, pero talvez por derechos de autor no esté permitido, logicamente.
Hola Lucia,yo también vivo en España,en Valladolid y no lo tienen en ningún sitio y online tampoco lo encuentro.La librería a la que fuiste tiene página web?se podría hacer el pedido por teléfono?
Muchas gracias!!
Hola Laura,
No lo tenían, imagino que no lo tienen en ninguna libreria por norma, lo que tienen que hacer es «pedirlo». Yo cuando lo compré, fue en una librería de Valdemoro, pero ni idea que librería era. Y ya no estoy allí para comprobarlo.
La idea es que vayas a diferentes librerías, hasta que una te lo pueda encargar y servirtelo en tienda. Asi fue como lo conseguí yo en su momento. Fue hace años, ¿lo mismo es que ahora está descatalogado?, no lo se, el único modo de saberlo es preguntar en diferentes librerías hasta dar con la que pueda pedirtelo y servirtelo, en caso de que siga a la venta. Imagino que si, no lo se.
Me cuentas si al final lo has conseguido.
Un Abrazo
Muchas Gracias Lucia, debe de estar agotado porque no lo encuentro ni en libreria fisica ni online.
Un abrazo.
Hola, lo has encontrado??? Me encantaría conseguirlo.
Un abrazo!
En mi caso el libro, fui a una librería y me lo tuvieron que pedir. O sea, puede ser normal no encontrarlo pero tal vez allá suerte si la librería te ofrece la posibilidad que te lo pidan ellos. El caso es que yo lo tengo aqui y aunque me gustaba mucho aún no lo terminé porque me cuesta muchisimo prestar atención y leer un libro físico. Uno de mis sueños es que alguien que le guste leer me lo lea mientra lo lee pero en voz alta jijii estos días a ver si me pongo a leerlo, de entre todos los que tengo como pendientes. Suerte en vuestras búsquedas y encuentros. Será legal que hagamos un club privado de este libro, o crear yo el audio libro? no creo, por derechos de autor..pero tal vez como no hay modo de encontrarlo ..de modo privado podemos hacerlo..no lo se
Buenos días Lucía
El libro está descatalogado ,no hay manera de conseguirlo, pero me han dicho que al ser tan escaso ,hay una ley que contempla una manera de reproducción parcial,por si te apetece compartirlo.
De cualquier forma ,darte las gracias por permitirme leer estas páginas que me han llegado al alma.
Gracias por «aportaramor».
Querida Vero, ¿puedes hacerte una idea de todo el Amor que me has traído con esta interacción y lo agradecida que estoy contigo?
Reconozco que mas de una vez pensé en la posibilidad de hacer un club de lectura de este libro, ir leyendo en directo y comentando para ampliar la ayuda en nuestro desarrollo personal, todo lo que he ido aprendiendo y experimentando mientras hacia los talleres junto mi formación y transformación, puede acompañar a muchas personas a sanar el autoconcepto del que habla este libro.
Lo cierto es que tengo que saltarme mis propias normas y valores, pues siempre fui muy rigurosa e incluso estricta con lo de respetar los derechos de autor, pero últimamente estoy abriéndome a esa posibilidad de alguna manera, Así que llegaste a darle oxigeno a esta posibilidad, que aunque tenga mis dudas y esperando que no haya muchos problemas por incumplir derechos de autor, veré como poner en marcha eta posibilidad en la que me encantará que estés y pueda acompañarte.
Buscaré info o si alguien puede asesorarme en este tema pues creo que no es legal hacerlo y puede traer consecuencias negativas. Aunque ganas de poder hacerlo, no me faltan, al contrario, me sobran.
Desde mi alma, mi corazón y desde AportAmor, con Amor por ti y por mi. Gracias Vero. Es un honor tu divina prESENCIA.
Un gusto saludar. Me gustaría participar en ese club de lectura. Si lo llegas a hacer estoy por acá