El Desarrollo Personal es como un puzzle de muchas piezas. Si queremos mejorar tendremos que buscar el modo de que encajen las nuestras.
En la peor etapa de mi vida (mi etapa egoica, descentrada, desconectada, en estado insano e inconsciente), mandé a la mierda todo lo que había construido, agaché la cabeza, abandoné mis sueños, mis aspiraciones, apostaba sólo a una carta, me rendí. Llegué a engordar 40 kilos, me convertí en lo que jamás me hubiera imaginado, un mounstruito; Celosa, posesiva, manipuladora, absolutamente codependiente.
Ahora que ya estoy en proceso de reconstrucción, equilibrarme a mejor, me doy cuenta que Debió ser horrible vivir a mi lado en esa época, que yo defino en la que «toqué fondo».
Según pasaban los años, le di riendas a mi ego y me fui convirtiendo en mi peor versión. Desaparecí en el otro. Mi herida era «No me se querer a mi misma y busco mi estima en el exterior». En esa época estuve con un hombre que decían que se parecía a Chayanne. Fue el mejor padre de su hija que conocí hasta el momento, en mi vida. El mejor hermano de sus hermanos, el mejor hijo de sus padres, pero como mi pareja, compañero o equipo, no fuimos la horma de ninguno de nuestros zapatos. Aún así agradezco lo bueno, que también lo hubo, por lo malo, de lo que de mi dependió, pedí disculpas sinceras y rendí el tributo necesario gracias a las verdades que me desnudó junto el conocimiento que ya porto, el eneagrama.
Me costó tiempo asimilar. Aceptar la verdadera realidad: El único verdugo había sido yo y de mi misma. Cuando te pierdes y no te valoras una puta mierda, tomas las peores decisiones, te juntas con las personas que menos pueden ayudarte, tiras piedras sobre tu propio tejado, eliges no brillar, desaparecer. Y como eneatipo 2 en su estado insano lo que hice fue solucionarle la vida a su familia y a el, yo, repito desaparecí.
Lo más alucinante es que todos los broches de oro que voy poniendo, los aprendizajes vitales y brutales, me los está brindando el Desarrollo Personal; abandonar el victimismo, recuperar mi autoestima, salir de la codependencia, etc…otra de las muchas piezas de mi crecimiento personal, encajó a la perfección gracias al eneagrama. Fue una pieza más. Cuando eres tu la dicha, cada pieza es Vital.
Este finde, lo dediqué a descubrir que era eso de los eneatipos y las 9 personalidades de El Eneagrama.
Lo que aprendí fue algo hermoso y me topé con unas cuantas de esas verdades que dan luz al final del túnel (de uno de ellos) y fui consciente una vez más, de todo y (lo que más me importa), entender porqué hice lo que hice. Tenerlo bien atado me aporta la seguridad de no volver a caer en ese precipicio.
El tiempo no cura nada. No te dejes engañar. Es el conocimiento quien lo hace
El conocimiento me sobrevive despertándome de la pesadilla
Cada persona tiene su proceso.
No voy a ser yo quien te meta la patada para que despiertes.
De todos modos no despertarías.
Ya tus pesadillas te despertarán del susto,
como lo hicieron conmigo.
La verdad me ha despertado de un golpe. Un golpe que a modo de latido de un corazón que en aquel tiempo andaba prácticamente muerto, me sobrevive hace ya dos benditos años. Aquel instante en el que decidí embarcarme en mi desarrollo personal.
El Desarrollo Personal es como un puzzle de muchas piezas. Si queremos mejorar tendremos que buscar el modo de que encajen las nuestras.
https://youtu.be/u-89I8liVIE?t=5m24s
En cuanto a la verdad que me destapó el eneagrama, junto otros conocimientos adquiridos, me hizo tomar la decisión de enviar un email a alguien muy especial. Mi último Ex.
Mi Peor Versión (fase egóica)
Recuerdo aquella seguridad desafiante que guiaba mis pasos por aquella época. Esa forma de cavar mi tumba por encima de mi cabeza y de quien se me pusiera por delante. Esa soberbia. Aquel orgullo. Aquella fuerza bruta. Aquella inercia negativa. Ese no enterarme de la cruda realidad de lo que me estaba pasando. Ese no tener ni puta idea y creerme la diosa del mambo.
Desde que comprendí que fui yo mi única enemiga. Que mis problemas de autoestima y auto-concepto fueron los que me llevaron a tomar todas las decisiones equivocadas que tomé y todos los líos en los que me metí, la historia ha cambiado de color y los culpables de nombre y apellidos.
Cuando estás dentro de esa mierda, no te enteras de nada, es como el que está enganchado a una droga dura. Muy, muy, muy parecido y exactamente eso es lo que asusta, la inconsciencia del asunto. Por eso es vital hacer visible lo invisible. Consciente lo inconsciente.
Toqué fondo, más abajo ya era la muerte
En cada uno de esos días fui mi peor versión. Mi peor versión en la cima de su mejor momento. El monstruo en el que me convertí, cuando me pensaba que los malos eran los otros, que el amor era lo que yo hacía con mis gestos y mi forma de ser por aquel entonces. Nada más lejos de la realidad.
Una realidad que distorsioné, manipulé y llené de mierda a mi paso. Me convertí en posesiva, celosa, insegura, loca, manipuladora, chantajista emocional, cruel, comerciante de emociones y contrabandista en el nombre de un Amor que hoy se que no era amor. Estaba enferma, pero no lo sabía. Me guiaba por la inercia de la ignorancia y de una pésima autoestima.
Necesito ayuda
Hoy. Ahora, todavía guardo rabia por esa fui durante esos (creo que fueron 4 años). Mi mala actitud de entonces, me hizo perder, eso que tanto me esta costando recuperar ahora. Esa fui yo y quiero desvincularme de ella, me avergüenzo de mi y de ella en aquella época, por eso a veces, hablaré de ella como si fuera ella y no yo. Asumir, ya tengo asumidas sus culpas. He pagado un buen precio y lo sigo haciendo cada vez que no me creo capaz de iniciar mi vida hacia algún lugar. Aún estoy bloqueada y no soy capaz de visualizar. No me creo capaz. Los miedos e inseguridades me ganan. Hablar de volver a trabajar en una empresa con personas que pueden volver a hacerme aquel daño de la última en la que estuve, me deshace. No estar preparada para afrontar y jugar al tenis con los malos, me deshace.
Aún me queda por trabajar mi inteligencia emocional, aún me queda trecho. Quererme más y mejor. Valorarme. Creerme capaz. Da igual que tenga 36 años, que lleve más de tres en paro, que aún no haya bajado todos los kilos que me siguen sobrando. Eso son excusas que me pongo y las excusas son el reflejo de que algo me frena, algo dentro de mi y de mi fracturada confianza en mi misma necesita mejorar.
Buscar y pedir ayuda era algo a lo que no estaba acostumbrada cuando estaba enferma o como dice el eneagrama «en mi estado no sano«. Poco a poco voy asumiendo nuevos roles que me benefician como el de creerme merecedora de amor, no sólo del rol de darlo.
Lo mismo me pasa con la ayuda, no solo debo ofrecerla, sino sumar y reconocer que también la necesito, porque que hostias! la necesito!. Necesito Ayuda. Creo que es la primera vez que lo escribo y verbalizo en mi vida. Al menos de modo tan consciente. La segunda fue ahora, poniéndole título ahí arriba a este párrafo.
Lo sobresaliente del Eneagrama es que te permite afilar esas puntas que han perdido contorno. Mejorar o apreciar virtudes y extirpar eso que esta mal y no funciona como debería en ti. De modo que algunos artículos hablan de los rasgos característicos de cada personalidad definiendo como es cada uno haciendo la diferencia de como son los rasgos cuando la persona está en Estado Sano – Esencia o en Estado Enfermo – Ego.
De ti depende hacer o no esa diferencia. Asumir responsabilidades. Curarte- Sanarte. También te dejo un audio que define mi eneatipo 2 bastante bien. Te animo a que hagas tu propio test y te documentes sobre el tuyo.
«el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares.»
Fuente: www.personarte.com/eneagrama.htm
Hay que tener en cuenta que hay cursos completos que desarrollan muy en profundidad este tema y que, hay que saber entender el gráfico y que según el eneatipo, tiene sus dos alas, junto las características de sus cercanos en la rueda y de las que de modo personalizado, cada quién tiene que sacarle su provecho. Tenemos a un amigo de uno de mis Coach, que desempeña muy bien esta función; El es Alberto Peña Chavarino e imparte talleres de fin de semana al respecto. Aquí te dejo alguno de los vídeos que me sirvió como introducción: Conócete a ti mismo.
Borja Vilaseca es un grande entre los grandes, un gran comunicador y el si que tiene mucho que aportar sobre el eneagrama. Sobre el Eneagrama y sobre todo lo que tiene que ver con el Desarrollo Personal, Crecimiento Personal, inteligencia Emocional.
Si quieres tu hacer el text, Internet ofrece unos cuantos lugares. La imagen hace link al que a mi me dio este resultado: (aunque a Borja no le gusta mucho lo de hacer el test 153 preguntas..pero en mi caso a mi me cuadró a la perfección con el eneatipo que me ayudará a sanar)
Fui una sanguijuela
«Cuando los Dos están en un nivel menos sano, siguen invirtiendo su atención sobre los demás, pero ahora se olvidan de regresar a su propia posición. Comienzan a reprimir sus propias necesidades y a concentrar sus energías en cuidar de otros, lo necesiten ellos o no. Ahora se sobre-identifican con los demás perdiendo a la par su sentido de sí mismos, y se entregan compulsivamente con la esperanza de ser reconocidos, apreciados y amados. Por medio de otras personas, los Dos intentan darse a ellos mismos, satisfacer necesidades que antes han rechazado en ellos mismos y ahora han re-localizado en otros. Los Dos en esta fase pueden comenzar también a temer ser abandonados y quedarse solos.
Los Dos malsanos utilizan la adulación, manipulación y seducción para conseguir que los demás reaccionen y los definan; obtener una sensación de ser a través de la mirada ajena. La necesidad del Dos de dar es tan fuerte que se vuelve egoísta y lo que se da lleva impresa una etiqueta invisible del precio a pagar. A menudo es un alto precio a pagar como Dos, el compensarse por haber perdido su yo real, y comenzar a inflar y exagerar la importancia de lo que dan a otros. Esta exagerada auto-importancia se conoce de otra manera como orgullo, y cuando los Dos están muy enfermos, el orgullo se vuelve su rasgo más llamativo y característico.
Cuando los Dos están profundamente enfermos, generalmente se engañan por completo sobre sus motivaciones. Reemplazan sus sentimientos reales de desesperación egoísta y agresión con la imagen de un mártir altruista a quien se le deben grandes sumas por sus maravillosos esfuerzos. Lo que confunde y enloquece a los demás sobre los Dos enfermos es la manera como empaquetan lo que sienten como hostilidad y lo presentan como si fuese amor.
El lado mas alto de este estilo es de hecho muy elevado, mientras que la expresión más baja puede ser violentamente destructiva. La forma de acercarse furtivamente al objeto de su amor que va con el lado enfermo de este estilo es similar a la metáfora del vampiro que vive de la sangre de otros.».
Fuente: www.personarte.com/enea2.htm
Verdades como esas han hecho que enviara un email reconociendo mi parte en aquella historia. Replantearme muchas cosas. La perspectiva de la historia cambió bastante al reconocerme en cada una de las palabras en las que se describe como actúa en su estado enfermo, el eneatipo 2. Bordao!
El email lleva de titulo; «Pidiéndole perdón a mi pasado, a mi y a ti»
Escribo y reconozco, entre otras cosas, verdades como esta:
…Me creía que lo que yo hacía era bueno y amoroso, pero nada que ver con la realidad. Lo que hacía No tenía nada que ver con el Amor. El Amor no perjudica a nadie, ni pide nada a cambio, no quita, ni resta, ni es un intercambio comercial. Yo hacía cosas a cambio de aprobación, valoración externa y nunca me saciaba pues la valoración que debo buscar debe estar en mi interior y eso es lo que estoy sanando desde hará ya dos años, por mi bien y por el bien de quien ande a mi vera jajaja.
En aquella época te topaste con la peor de todas mis versiones y lo sobrellevaste como pudiste durante cuatro años, hasta que lógicamente explotaste. En aquella época me convertí en lo peor; posesiva, celosa, insegura, maltratadora, chantajista emocional..un moustruito que terminó y arrasó con todo, incluida yo misma.
Aparté mis sueños, mis metas desaparecieron, me olvidé de mi y desaparecí en una espiral de autodestrucción. Llegue a engordar mas de 30 kilos en aquella época, me volví loca de remate jajaja y todo, en un proceso inconsciente y con esto quiero y necesito decirte que la única y primera responsable de aquello ya me reconozco YO.
(…) me porté fatal conmigo misma la primera y algo o bastante te tuvo que salpicar de aquello. Me avergüenzo y arrepiento de ello. Que lo hiciera inconscientemente o que estuviera enferma y demente, no quita que ahora ya sea consciente de ello. Intentar remendarlo y recuperarme, es el mejor regalo que puedo hacer para mi y para los que me rodean que no tienen culpa de na.
En el email (del que muestro aquí mas o menos la mitad), me despaché agusto. Me puse a parir, de vuelta y media. Pedí disculpas, perdón y reconocí la vergüenza de reconocerme en aquello en lo que me llegué a convertir. Un monstruo del que la única solución para pasar al siguiente nivel fue que mi pareja de entonces terminara explotando y dejándome. También reconocí que el es una de las personas mas buenas que he conocido jamás y le dí las gracias por todo el Amor que me había dado y que en aquel entonces no supe apreciar. Estaba incapacitada para hacerlo. Enferma de Ego, supurando en mi herida.
Cuando me dejó, no me dedicó esta canción, pero ya se la dedico yo de su parte a aquella que fui y de la que no quiero saber más nada que lo aprendido.
Casi me vuelvo a meter donde nadie me llama (Las cabras que tiran pal monte)
El otro día en el Metro de Manhattan, coincidí en el Andén con una pareja. Luego se sentaron casi en frente de mí. Lo mismo me hice la sorda o no se imaginaron que yo también era de habla hispana. La chica estaba hecha una mierda. Muerta de celos por una chorradísima que había hecho su pareja con una chica. Era imposible hacerle entender. El chico rebatía y rebatía. Intentaba hacerle entender de todas las formas posibles. La desesperación era la expresión que describía su cara (La del chico). La de la chica era la de la certeza, esa era su expresión, la de la verdad absoluta en la que todos los monstruos irreales que su imaginación se había inventado eran ciertos.
Me entraron unas ganas horrorosas e irrefrenables de ponerme a su lado. De salvarla de su prisión, de desencadenarla, de darle la opción del camino que la llevaría al conocimiento. Agarrarle la mano, mirarle a los ojos y decirle;
-Alma. Tus celos no son mas que el signo de que no te sabes valorar a ti misma. El signo de que te desprecias sin censura. Ni el, ni todas las verdades que te pueda contar, te calmarán jamás. Le estás pidiendo a este hombre, lo mismo que le pedirás a todos los que vengan detrás, algo que jamás nadie distinto de ti podrá darte nunca y es autoestima. AUTO–ESTIMA, es eso que sólo tu puedes darte. Hasta que tu no tengas esta despensa llena, de nada servirá pedirle a toda la humanidad que te de un valor que tu no crees que tienes.
Ella, era yo y todas las personas que están viviendo dentro de la pesadilla pero que no lo saben. Aún no lo saben. Muchas se morían sin saber esa verdad y vivirán «La insoportable levedad del ser», siendo infelices en una especie de bucle sin salida, de infelicidad, de autoestima condicionada a resultados. De amargura convertidas y convertidos en un pozo sin fondo.
En esa ocasión, no le tomé la mano, no la miré a los ojos, ni le di el amor de mi en forma de conocimiento que creí que necesitaba. Me bajaba dos paradas después. Aún así diferentes personas y situaciones, están intentando hacerme entender, que en ciertas ocasiones, no debo ofrecer mi ayuda, a menos que me la pidan.
Si te dejan y te dedican una canción como la que aparece en este vídeo de arriba, te dolerá, sufrirás, llorarás, te querrás morir, no entenderás nada, te creerás la victima de todos y de todo, pero ¿sabes que?… será una de las cosas buenas que te pasen en la vida. Y un día darás las gracias a esa persona que te ayudó a entender lo que no hubo manera que entendieras primero. Ascender a un siguiente NIVEL en tu carrera personal; la de ser tu mejor versión.
Tu decides, aunque no lo sepas, o no seas consciente de ello, siempre estás decidiendo.
Actualización Mayo 2017:
De la carrera de psicología y los que sólo se han formado con ella, me alejo… la obsoleta carrera de psicología se ha quedado a años luz del hoy (comprobado en mis carnes o de forma empírica, que es lo mismo). Espero que dicha carrera y h omologadísimo título y tan bien visto a nivel social, al menos, sirva para problemas mentales y quienes los sufren… pero para los generales aseguro que no … por muchos lares y por los míos, tratamos el tema desde otros ámbitos.
Cuando alguien sea actor o no, está haciendo «el papel de su vida», lo va a hacer asentado en unas bases, unos cimientos, unas creencias e incluso carencias (carencias e ignorancia).
Si yo hubiera conocido en total profundidad herramientas como el eneagrama, si yo hubiera sabido que coño era eso del niño herido y la autoestima insana, y un largo etc… yo hubiera actuado de distinto modo y a su vez, exactamente igual que como lo hice (es necesario tocar el fondido pa saber realmente de qué trata la superficie).
El eneagrama (conociéndolo en profundidad), te indica (por ejemplo):
Qué cosas y desde donde haces según qué cosas cuando estas desconectado verdaderamente de ti y lo que eres en esencia.
Qué cosas o desde donde haces según que cosas cuando estas interpretando (inconscientemente o no), un papel, que si la cosa sale mal; lo hecho; no son mas que síntomas de una enfermedad que tiene que ver con estar desconectado realmente de lo que verdaderamente somos. Sin mascaras.
Lo demás son estrategias, disfraces, mascaras que nos alejan (sin saberlo) de nuestra verdadera esencia. Todas esas cosas que nadie nos ha explicado en ningún lado y de lo que ni los mas exitosos y famosos, se libran.
El desarrollo personal es como un puzzle de muchas piezas y algunas son mas funcionales, útiles, validas y valiosas que otras, pero todas al fin y al cabo, de usarlas todas, formarían el cuadro final al completo.
Una de las cosas mas útiles y de mayor verdad que me ha desnudado y desdudado a mi el eneagrama, (por si te sirve o aporta en positivo mi criterio), es darme cuenta cómo y desde donde actúan las personas, incluso, ver como muchos coachs (sin conocer esta herramienta) dan consejos que consideran los correctos, útiles o validos para todos, olvidándose justo de lo que el eneagrama desentraña;
Cada tipo de personalidad actúa de forma sana o insana según en la fase de evolución en la que se encuentre y según el tipo de personalidad que tenga.
Es flipante y tiene (o al menos yo le encuentro) mucho, mucho, mucho sentido. (Siempre que las cosas se hagan sin etiquetar, ni juzgar… como estoy viendo a much@s por ahí que han aprendido un par cosas y ya se creen los dioses del mambo de la verdad absoluta con su ego espiritual, atreviendose a cometer el error de decir como son las personas. Y el «yo soy», «tú eres», «el/ella es» hay que usarlo con mucho cuidado y mas respeto que como hacen algunos alumnos y profes, por el gremio.
Hola:
La verdad que no había leído un post como este en mucho tiempo. Me ha impresionado porque defines conceptos en un lenguaje distinto al que se suele ver en muchos blogs de desarrollo personal, y eso me ha gustado.
¿Sabes qué? Ha habido varios puntos de la lectura, en el que has conseguido sacarme una sonrisa, y por ello te lo agradezco, porque la verdad que lo necesitaba.
Volveré a visitarte, porque me ha intrigado tu forma de expresar ciertos temas.
Un saludo.
Antonio
(www.elexitoenvida.com)
Eso de que he conseguido sacarte una sonrisa me ha encantado. Bueno, en realidad me han encantado todas tus palabras y lo que describes.
Esta también es tu casa, pasa, la puerta está abierta. Ponte cómodo.
Gracias Antonio, por hacerme saber aportando un comentario tan enriquecedor.
Hola!
He llegado hasta aquí porque yo también soy un Dos, con ala 1, mi coach, a la que frecuento y la que me descubrió el eneagrama, me lo descubrió en la ultima sesión, el pasado martes, y estoy que no levanto cabeza…
No se por donde empezar, estoy perdida, he perdido mucho, mucho, aunque creo que me ha hecho falta perderlo y tocar fondo.
Pero no se por donde seguir, ni como empezar a quererme, ni como abrazarme.
Como buen Dos descentrado, me cuesta pedir ayuda.
Pero se que la necesito.
Gracias por estar ahí y por poner un poco mas de luz en este bucle infinito de malos pensamientos hacia mi misma.
De un Dos a otro Dos.
Hola Maite,
Acabo de ver tu comentario. Muchas Gracias por todo lo que expresas. Es un acto de honestidad, vulnerabilidad y coraje. A su vez decirte que ninguna persona debe etiquetarte, ni muchisimo menos decirte a ti cual es el eneatipo con el que te identificas.
Si necesitas continuar tu proceso de descubrimiento y camino hacia tu libertad, aqui estoy. Arriba en el menu tienes desde Tienda el modo de contratar tiempo conmigo y si lo que quieres es contenido gratuito a tu disposición tienes todo el contenido de esta web y el canal de YouTube AportAmor.
Muchas Gracias
Hola!, lo primero comentarte que yo tambien he llegado aquí en busca de ayuda, ya que yo tambien soy un dos que me siento que he tocado mucho fondo. Al leer tu post me he sentido muy identificado, demasiado, me has clavado al completo y me has hecho llorar de miedo. El miedo a perderlo todo es lo que me ha hecho llegar hasta aquí, en busca de ayuda para poder encontrar el camino para poder sanarme, ya que me encuentro muy perdido, no se como empezar, no se que camino seguir ni que vehículo necesito para recorrerlo. LLevo tiempo con ayuda psicológica supuestamente en el crecimiento personal pero o soy muy impaciente o no acabo de ver que avance.
Muchas gracias por este post
Querido Miguel, muchas gracias por aparecer, por mostrarte aqui en este rincón tranquilo y escondido, porque aunque este es un blog público, no todos leen ni muchisimo menos llegan hasta estos renglones, gracias de parte de mi alma a la tuya y de mi corazón al tuyo por atreverte a manifestar y decir «verdad». Decir verdad, no significa, que antes dijéramos mentiras, (al menos de modo consciente), significa que ya estamos al otro lado de las mentiras que nos contaron y que nos creímos y dimos por válidas.
Reconozco y comprendo el dolor y el sufrimiento por el que estás pasando y valido los pasos que estás dando para dejar de sufrir de mas. Sufrimos cuando le ponemos mas dolor a algo que ya no tiene que tener la capacidad de doler, PERO QUE DIFICIL ES SABER POR NOSOTROS MISMOS y sin ayuda, que si y que no tiene que tener capacidad de doler. La magia está en encontrar el antibiótico de una herida invisible, que está infectada.
Quiero ser ese vehículo que te lleve a donde tu alma tu corazón tu esencia y tú queréis. Puedes ir caminando solo descubriendo yendo lento, ofrezco contenido gratuito a mansalva con el que puedes ir haciendo tu travesía, junto con otros autores que siempre ando recomendando.
A partir de ahora te recomiendo subirte a uno de los vehículos que te traerán todo lo que necesitas. TU DESARROLLO PERSONAL y el desarrollo personal, y ahí estoy yo. Si me concedes el honor de dejar que te acompañe en este momento tan importante de tu vida gracias a las decisiones de calidad que estás tomando, te recomiendo un mínimo de un proceso de 2 meses conmigo o 6 meses de progreso y acompañamiento, con intervención incluida, no te dejaré solo, si lo necesitas durante ese tiempo. También tengo un curso que puedes ir haciendo por ti mismo, pero creo que mi acompañamiento te hará llegar antes. Te agradezco enormemente tus palabras. Son un manantial de amor que según el trabajo que decidas hacer, serán en principio de uno de los viajes mas hermosos que hacemos. El reencuentro con lo que verdaderamente somos, sin manipulación, ni daños limitantes.
Te espero
https://IntervencionEstrategicaYa.com
Gracias Lucía por tus enseñanzas.
En mi caso, estoy empezando a conocer el eneagrama. Soy un 2 tipo transmisor-social. En mi caso, no estoy insano del todo, tengo un termino medio y quiero llegar a sanar.
Mi punto de inflexión fue acabar una relación y ver el daño que hice pero sobre todo, conocer a una nueva persona (un 6) y de buenas a primeras, cuando ella ha empezado un camino tb de sanación (esta con un 1 toxico), ha empezado a relacionarse con otras personas para apagar sus miedos y sobre ha empezado a conocerse, a aflorado mi ego. Es increible la fuerza de este ego que me exprime y me pone en jaque: intenta que la controle, que piense mal, que la ayude en demasía para tener mi recompensa….. A raíz de esto, he decidido sanar y poner remedio a esto y ser una persona sana y si es posible, empezar con ella una nueva relación (si es capaz de salir de la que tiene puesto que su ego la tiene anclada aunque cada vez (creo), un poco menos), sana de de crecimiento mutuo siendo esa pareja consciente de la que habla Borja Vilaseca. Gracias por tu aportación.
Gracias Juanjo, justo al terminar de leer tu valioso comentario me he imaginado a Borja Vilaseca diciéndonos , todo es perfecto y sirve para nuestra evolución y a mi añadiendo un depende… depende de quienes decidan hacer La Travesía que implica nuestro desarrollo personal con el correcto y personalizado acompañamiento.
Han pasado años de este articulo y me ha sido muy grato ver y sentir el trabajo que estas haciendo, reconocimiento ese lado oscuro que todos tenemos y tú el tuyo y lo que estás cada día integrando para ir poniendo luz. Aprecio el trabajo que está haciendo, pásate y suscribete y comenta también por youtube AportAmor y encontrarás piezas para tu precioso puzzle de EvoLUZciON personal y gracias también a ti por tu aportación.
Abrazo de corazón a corazón 💎