La fase chunga del Eneatipo 2

Cuando digo que el Desarrollo Personal me ha salvado la vida, no es una frase hecha y para quedar bien en la foto.

El Desarrollo Personal consiste en dar pasos hacia tu verdadera esencia (la tuya, no la mía, ni la de Manolo el del bombo, la tuya).

El que emprenda esa senda, la recorrerá de distinto modo y encontrará soluciones que le servirán según en que mundillo, o casas decida investigar.

A mi de todos los distintos mundos que he ido habitanto y de los que voy sacando a mi criterio, lo mejor de cada casa. Del enagrama en concreto aprendí esto mismo que te cuento de mi puño y letra:

Las personas tenemos dos modos de existenci:

  • La fase Egoica en la que actuamos en guerra contra nosotros mismos y lo que pinte
  • La Fase Verdadera Esencia, en la que por fin conectamos con nosotros desde nuestra verdadera esencia. El estado original de nosotros mismos, nuestra mejor versión. La versión no corrupta, ni desconfigurada.

Si no lo conoces te invito a que te reconozcas y comiences a dar pasos hacia tu mejor versión con el eneagrama y a poder ser con Borja Vilaseca (Barcelona) y Alberto Peña Chavarino (Madrid).

Por la parte que me toca voy a contarte de uno de los eneatipos

La Fase chunga del Eneatipo 2

Si le pillas en esa fase, o sea,  el Infierno*, mete la quinta (o la sexta) y aléjate del eneatipo 2, echando hostias.

*INFIERNO: La Era de la Codependencia

EGO: Fase desconectada/Insana/Egoica/Tirar Piedras sobre tu Tejado

ego

Un eneatipo 2 en su estado chungo egoico / fase desconectada, patológica y enfermiza hará algo así:

“Si quieres peces, te los pesco yo, yo te doy peces, mogollón, muchos, todos los peces del mundo que te hagan falta, pero no te enseño a pescar“, porque si te enseño a pescar, serás libre y no me necesitarás porque ya no necesitarás pedirme peces.

Me pensaré que ya no me necesitas y en estado chungo, un eneatipo 2 desde su ego necesita darle de comer al monstruo que es, mientras siga enfermo y cuanto mas enfermo mas grande se hará el monstruo. Mas chantajes emocionales, mas victimismo ilustrado si no le devuelves de algún modo, los favores que te hizo, que por cierto, tú nunca le pediste que te hiciera.

También, desde su ego y fase chunga, te culpará a ti o a lo que pinte, de todos sus males, pese a que las decisiones, cual yonki de tu compañía, las tome el.

En el fondo no es capaz de asumir que el problema son sus decisiones pues cuando uno no se quiere a si mismo elegirá por norma, la peor de las elecciones.

Un 2 en fase enferma, Elige a los peores, y  nunca ve que el error esta en los demás, si alguien no se siente agradecido por sus favores, el 2, se pensará que hizo algo mal y que en la próxima se enforzará más, para ayudarte mejor. No asume que el error esta en el. Culpables Todos menos Yo.

Cuanto mas en la mierda estés tu, cuando mas necesitado estés, mas disfrutará un Dos ayudándote

Porque un dos en fase chunga es dependiente emocional, codependiente hasta la médula, porque su herida (aún) sin sanar es; que no se quiere a si mismo y se cree que su valor está en que le quieran los demás y su artimaña será la de sentirse útil para otros.

Amor como un trato comercial. El Amor Capitalista (eso no es amor)

Ser afable como si fuera buena persona, no lo es, esta enfermo y no lo sabe, es un yonki con síndrome de abstinencia si no encuentra a alguien a quien ayudar a cambio de su estima.

No te ayudará de forma altruista, el “amor” (simulacro de amor), lo usa como moneda de cambio de un trato comercial. No actúa por altruismo, aún no sabe hacerlo.

Un dos en su estado enfermo es un lobo con piel de cordero, una sanguijuela que te chupará la sangre para sentirse vivo. Un vampiro emocional.

Si te encuentras con alguien así y eres capaz de identificar que sigue en el infierno, corre lo mas que puedas de el. Aléjate. Esta buscando una presa para darle un “”¿amor?”” que nunca jamás saciará ni encontrará.

Es imposible llenar el vacío de una persona que no se quiere a si misma, imposible desde fuera.

 

Si quieres saber más cosas chungas del eneatipo 2 de mi puño, alma y letra, pásate por el post “Cuando toqué fondo” en el que gracias al eneagrama cambié la perspectiva del cuento. En lugar de ser yo la victima de la historia, en realidad lo era mi ex. Yo lo fui de mi misma pues perdí mi super trabajo por mi mala actitud y terminé engordando 40 kilazos de desamor por mi. Me di cuenta de porqué hice lo que hice y como lo hice, le pedí perdón por ello al único ex que se comió la época de mi fase chunga. Incluso un trocito del email lo dejé reflejado publicamente. Su identidad logicamente no.

Un Buen ejemplo de este eneatipo 2 en fase EGO es la prota de Misery (Pincha si quieres ver la peli)

eneatipo-2-misery

“La religión es para quienes tienen miedo de ir al infierno. La espiritualidad es para quienes ya han estado allí.” PROVERBIO INDIOS SIOUX

“La religión es para quienes tienen miedo de ir al infierno. El Desarrollo Personal es para quienes ya hemos estado allí.” versión adaptada AportAmor

esenciaESENCIA: Fase conectada/Sana/Esencia/Liberar Piedras de tu Tejado, de tu espalda, de tus cervicales y de tus presas

Esa persona sólo dejará de estar enferma el día que aprenda a quererse a si misma y sin falta de la aprobación externa.

El día que empiece a conectarse con su verdadera esencia; El Amor incondicional. Desde ahí (una vez que consigue sanarse y amarse), entonces ya no habrá nada que temer.

Será un Hogar.

Estarás delante de alguien que no te necesita, ya se tiene a si mismo, ya no es un saco sin fondo, ni un vagabundo emocional.

Amará el remanso de Paz y Amor que encontró en su interior y querrá disfrutar de esa nueva soledad y pasarán cosas como estas “No estoy sola, estoy conmigo”.

Justo con la compañía que lleva toda una vida ansiando estar. Como mucho (de forma externa), deseará que brilles por ti mismo, que te conectes con tu verdadera esencia porque a eso hemos venido a este mundo los que podemos y tuvimos la suerte de nacer en este lado del planeta, a ser felices, a vivir conectados desde nuestra mejor versión.

Y si le preguntas y si es realmente tu necesidad, eso de “saber pescar“, senales-inspiracionpor su puesto que te enseñará a pescar y disfrutará del proceso pero ya no le será necesaria recompensa después del proceso. Del camino del Guerrero. La recompensa viene de regalo implícita en el proceso, ajena e independientemente de ti.

El único fin real, será que te sientas libre, que brilles, que vueles, porque una vez el 2 encuentra la salida, inevitablemente pondrá todos los postes en el camino que hagan falta, por si algún día, te diera por fijarte en las señales.

La Idea de nuestra Grandeza y el por qué de las decepciones

El Dolor es inevitable, el sufrimiento opcional

 y como bien dice Borja Vilaseca en este mismo vídeo, entre otras cosas, para que el pellizco te duela o sirva para despertarte “El que sufre se está equivocando” (está guiado por la ignorancia). Parte de ahí, ten los cojones de partir de ahí, de reconocerlo y ya verás que descubrimientos mas reveladores tocan. Te tocan.
Enfocado al eneatipo 2 (mendigo emocional y chantajista si está sin sanar) y al opuesto del 2, el 5. Tres Vídeos imprescindibles.Disfruta el viaje!

Eneatipos y sus 3 subtipos – Alberto Peña Chavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *