La fase chunga del Eneatipo 2

Cuando digo que el Desarrollo Personal me ha salvado la vida, no es una frase hecha y para quedar bien en la foto.

El Desarrollo Personal consiste en dar pasos hacia tu verdadera esencia (la tuya, no la mía, ni la de Manolo el del bombo, la tuya).

El que emprenda esa senda, la recorrerá de distinto modo y encontrará soluciones que le servirán según en que mundillo, o cosas/casos/casas que decida investigar.

A mi de todos los distintos mundos que he ido habitanto y de los que voy sacando a mi criterio, lo mejor de cada casa. Del enagrama en concreto aprendí esto mismo que te cuento de mi puño y letra:

Las personas tenemos dos modos de existencia:

  • La fase Egoica en la que actuamos en guerra contra nosotros mismos y lo que pinte
  • La Fase Verdadera Esencia, en la que por fin conectamos con nosotros desde nuestra verdadera esencia. El estado original de nosotros mismos, nuestra mejor versión. La versión no corrupta, ni desconfigurada, ni con virus ni infecciones bacterianas 😛

Si no lo conoces te invito a que te reconozcas y comiences a dar pasos hacia tu mejor versión con el eneagrama y a poder ser con Borja Vilaseca (Barcelona) y Alberto Peña Chavarino (Madrid). Ambos tienen vídeos en sus respectivos canales de altisimo valor al respecto.

Y online (primera parte introductoria gratuita), a través del Instituto Instituto Atrévete a Brillar de Maria J.Fernández y presenciales en Canarias. 

El test que a mi mas me ha gustado es el de esta web, pero debes asegurarte, investigando cual realmente es tu eneatipo

http://eneagrama.personarte.com/tests-de-personalidad/test-de-eneagrama

Es un mundo difícil según te encuentras con él, pues no es sólo que sean 9 enatipos, sino que cada eneatipo tiene dos alas (de las cuales tú sólo serás una de ellas) y a su vez, cada eneatipo tiene 3 variantes instintivas: social, conservación y sexual-transmisor.

Las triadas o INSTINTO, o SENTIMIENTO o PENSAMIENTO también te darán pistas.

Por la parte que me toca, voy a contarte sobre el eneatipo 2 (en mi caso soy 2, con Ala 3, de la triada SENTIMIENTO y mi preferencia instintiva es la sexual-transmisor )

La Fase chunga del Eneatipo 2 -          

Si le pillas en esa fase, a un 2. o sea,  el Infierno*, mete la quinta (o la sexta) y aléjate del eneatipo 2, echando hostias. De hecho si eres su pareja y le dejas, a largo plazo y si la persona sabe desertar, en el futuro te agradecerá ese golpe de realidad gracias al cual decidirá mejorar (en el mejor de los casos). En mi caso fue exactamente así.

*INFIERNO: La Era de la Codependencia

EGO eneatipo2: Fase desconectada/Insana/desintegrada/Egoica/Tirar Piedras sobre tu propio Tejado

ego

Un eneatipo 2 en su estado chungo egoico / fase desconectada, patológica y enfermiza hará algo así:

“Si quieres peces, te los pesco yo, yo te doy peces, mogollón, muchos, todos los peces del mundo que te hagan falta, pero no te enseño a pescar“, porque si te enseño a pescar, serás libre y no me necesitarás porque ya no necesitarás pedirme peces.

Me pensaré que ya no me necesitas y en estado chungo, un eneatipo 2 desde su ego necesita darle de comer al monstruo que es, mientras siga enfermo y cuanto mas enfermo mas grande se hará el monstruo. Mas chantajes emocionales, mas victimismo ilustrado si no le devuelves de algún modo, los favores que te hizo, que por cierto, tú nunca le pediste que te hiciera.

También, desde su ego y fase chunga, te culpará a ti o a lo que pinte, de todos sus males, pese a que las decisiones, cual yonki de tu compañía, las tome el.

En el fondo no es capaz de asumir que el problema son sus decisiones pues cuando uno no se quiere a si mismo elegirá por norma, la peor de las elecciones.

Un 2 en fase enferma, Elige a los peores, y  nunca ve que el error esta en los demás, si alguien no se siente agradecido por sus favores, el 2, se pensará que hizo algo mal y que en la próxima se enforzará más, para ayudarte mejor. No asume que el error esta en el. Culpables Todos menos Yo.

Cuanto mas en la mierda estés tu, cuando mas necesitado estés, mas disfrutará un Dos ayudándote, pero de mal rollo, no de guay.

Porque un dos en fase chunga es dependiente emocional, codependiente hasta la médula, porque su herida (aún) sin sanar es; que no se quiere a si mismo y se cree que su valor está en que le quieran los demás y su artimaña será la de sentirse útil para otros pero lo hará como un trato comercial.

Amor como un trato comercial. El Amor Capitalista (eso no es amor) -          

Powered by Vcgs-Toolbox

Ser afable como si fuera buena persona, no lo es, esta enfermo y no lo sabe, es un yonki con síndrome de abstinencia si no encuentra a alguien a quien ayudar a cambio de su estima.

No te ayudará de forma altruista, el “amor” (simulacro de amor), lo usa como moneda de cambio de un trato comercial. No actúa por altruismo, aún no sabe hacerlo.

Un dos en su estado enfermo es un lobo con piel de cordero, una sanguijuela que te chupará la sangre para sentirse vivo. Un vampiro emocional.

Si te encuentras con alguien así y eres capaz de identificar que sigue en el infierno, corre lo mas que puedas de el. Aléjate. Esta buscando una presa para darle un “”¿amor?”” que nunca jamás saciará ni encontrará.

Es imposible llenar el vacío de una persona que no se quiere a si misma, imposible desde fuera. -           – Irene Orce.

Si quieres saber más cosas chungas del eneatipo 2 de mi puño, alma y letra, pásate por el post “Cuando toqué fondo” en el que gracias al eneagrama cambié la perspectiva del cuento. En lugar de ser yo la victima de la historia, en realidad lo era mi ex. Yo lo fui de mi misma pues perdí mi super trabajo por mi mala actitud y terminé engordando 40 kilazos o lo mismo fueron 50 de desamor por mi, ahogada en mi ego cuando mi ego llevaba las riendas a fulltime. Me di cuenta de porqué hice lo que hice y como lo hice, le pedí perdón por ello al único ex que se comió la época de mi fase chunga. Incluso un trocito del email lo dejé reflejado publicamente. Su identidad logicamente no.

Un Buen ejemplo de este eneatipo 2 en fase EGO es la prota de Misery (Pincha si quieres ver la peli)

eneatipo-2-misery

“La religión es para quienes tienen miedo de ir al infierno. La espiritualidad es para quienes ya han estado allí.” PROVERBIO INDIOS SIOUX

“La religión es para quienes tienen miedo de ir al infierno. El Desarrollo Personal es para quienes ya hemos estado allí.” versión adaptada AportAmor

esenciaESENCIA: Fase conectada/Sana/Integrada/Esencia/Liberar Piedras de tu Tejado, de tu espalda, de tus cervicales y de tus presas

Esa persona sólo dejará de estar enferma el día que aprenda a quererse a si misma y sin falta de la aprobación externa.

El día que empiece a conectarse con su verdadera esencia; El Amor incondicional. Desde ahí (una vez que consigue sanarse y amarse), entonces ya no habrá nada que temer.

Será un Hogar.

Estarás delante de alguien que no te necesita, ya se tiene a si mismo, ya no es un saco sin fondo, ni un vagabundo emocional.

Amará el remanso de Paz y Amor que encontró en su interior y querrá disfrutar de esa nueva soledad y pasarán cosas como estas: “No estoy sola, estoy conmigo”.

Justo con la compañía que lleva toda una vida ansiando tener.

El maravilloso amor de tenerse a si mismo; El Amor Propio.

Como mucho (de forma externa), deseará que brilles por ti mismo, que te conectes con tu verdadera esencia porque a eso hemos venido a este mundo los que podemos y tuvimos la suerte de nacer en este lado del planeta, a ser felices, a vivir conectados desde nuestra mejor versión.

senales-inspiracionY si le preguntas y si es realmente tu necesidad, eso de “saber pescar“, por su puesto que te enseñará a pescar y disfrutará del proceso pero ya no le será necesaria recompensa después del proceso. Del camino del Guerrero. La recompensa viene de regalo implícita en el proceso, ajena e independientemente de ti.

El único fin real, será que te sientas libre, que brilles, que vueles, porque una vez el 2 encuentra la salida, inevitablemente pondrá todos los postes en el camino que hagan falta, por si algún día, te diera por fijarte en las señales.

La Idea de nuestra Grandeza y el por qué de las decepciones

El Dolor es inevitable, el sufrimiento opcional -          

Powered by Vcgs-Toolbox

 y como bien dice Borja Vilaseca en este mismo vídeo, entre otras cosas, para que el pellizco te duela o sirva para despertarte “El que sufre se está equivocando” (está guiado por la ignorancia). Parte de ahí, ten los cojones de partir de ahí, de reconocerlo y ya verás que descubrimientos mas reveladores tocan. Te tocan.

Estos vídeos están Enfocados para ayudar al eneatipo 2 (mendigo emocional y chantajista si está sin sanar) y al opuesto del 2, el 5. Tres Vídeos imprescindibles.

Disfruta el viaje!

Eneatipos y sus 3 subtipos – Alberto Peña Chavarino

Actualización Mayo 2017:

De la carrera de psicología y los que sólo se han formado con ella, me alejo… la obsoleta carrera de psicología se ha quedado a años luz del hoy (comprobado en mis carnes o de forma empírica, que es lo mismo). Espero que dicha carrera y h omologadísimo título y tan bien visto a nivel social, al menos, sirva para problemas mentales y quienes los sufren… pero para los generales aseguro que no … por muchos lares y por los míos, tratamos el tema desde otros ámbitos.

Cuando alguien sea actor o no, está haciendo “el papel de su vida”, lo va a hacer asentado en unas bases, unos cimientos, unas creencias e incluso carencias (carencias e ignorancia).

Si yo hubiera conocido en total profundidad herramientas como el eneagrama, si yo hubiera sabido que coño era eso del niño herido y la autoestima insana, y un largo etc… yo hubiera actuado de distinto modo y a su vez, exactamente igual que como lo hice (es necesario tocar el fondido pa saber realmente de qué trata la superficie).

El eneagrama (conociéndolo en profundidad), te indica (por ejemplo):

Qué cosas y desde donde haces según qué cosas cuando estas desconectado verdaderamente de ti y lo que eres en esencia.

Qué cosas o desde donde haces según que cosas cuando estas interpretando (inconscientemente o no), un papel, que si la cosa sale mal; lo hecho; no son mas que síntomas de una enfermedad que tiene que ver con estar desconectado realmente de lo que verdaderamente somos. Sin mascaras.

Lo demás son estrategias, disfraces, mascaras que nos alejan (sin saberlo) de nuestra verdadera esencia. Todas esas cosas que nadie nos ha explicado en ningún lado y de lo que ni los mas exitosos y famosos, se libran.

El desarrollo personal es como un puzzle de muchas piezas y algunas son mas funcionales, útiles, validas y valiosas que otras, pero todas al fin y al cabo, de usarlas todas, formarían el cuadro final al completo.

Una de las cosas mas útiles y de mayor verdad que me ha desnudado y desdudado a mi el eneagrama, (por si te sirve o aporta en positivo mi criterio), es darme cuenta cómo y desde donde actúan las personas, incluso, ver como muchos coachs (sin conocer esta herramienta) dan consejos que consideran los correctos, útiles o validos para todos, olvidándose justo de lo que el eneagrama desentraña;

Cada tipo de personalidad actúa de forma sana o insana según en la fase de evolución en la que se encuentre y según el tipo de personalidad que tenga.

Es flipante y tiene (o al menos yo le encuentro) mucho, mucho, mucho sentido. (Siempre que las cosas se hagan sin etiquetar, ni juzgar… como estoy viendo a much@s por ahí que han aprendido un par cosas y ya se creen los dioses del mambo de la verdad absoluta con su ego espiritual, atreviendose a cometer el error de decir como son las personas. Y el “yo soy”, “tú eres”, “el/ella es” hay que usarlo con mucho cuidado y mas respeto que como hacen algunos alumnos y profes, por el gremio.

2 comments on “La fase chunga del Eneatipo 2

  1. Buenas noches señorita Lucía Celis,

    Le escribo con el motivo de que por favor me ayude a encontrar una manera de tratar a un eneatipo 2 que está muy muy enfermo. Se hace la víctima muy seguido, y hace chantajes, echándome en cara “todo lo que ha hecho por mí” , cuando yo nunca se lo pedí. Y sus ayudas no son altruistas, son a cambio de una excesiva cantidad de amor que yo no poseo, porque yo soy un 5 , y me cuesta trabajo demostrar mi afecto. Pero quisiera saber si en verdad me ama o es solo un capricho… en fin, ¿Cómo podría ayudarlo a sanar? Gracias…

    • Buenos Días, querido Carlos,

      Me ha gustado mucho la descripción que has hecho y lo más importante, lo que comprendes la fase en la que está esa persona que actúa como eneatipo 2, por lo que describes en estos momentos, está de travesía en una fase bastante baja de crecimiento. Está en el epicentro de la fase insana. Cuando estamos en la fase “egoica”, tiranizados por nuestro ego, ignorancia y falta de conocimiento, normalmente no solemos ser conscientes de ello. (Que es probable que es lo que le está sucediendo a ella).

      En la fase victima, (en la que identifico según tu descripción , que está ahora ella) menos aún, nos creemos que todos son nuestros verdugos y nosotros sus victimas. La vida intenta confrontarnos para despertar. Decidimos con patrones inconscientes personas que nos confrontan justo para DESPERTAR, lo que pasa, que mientras estamos en la mierda, no solemos ser conscientes que la elección fue nuestra, que el poder de salir de ahí es nuestro.

      Los doses son de la triada emocional y los cinco de la mental, eso implica que entendéis el modo de sentir o pensar desde distinto modo, pero esa diferencia, sabiendo qué hacer con ella, puede aunar un buen equipo, si ambas partes deciden evolucionar hacia la mejor versión de cada uno. El cinco yendo hacia un apego mas efectivo y el dos yendo hacia un desapego mas efectivo.

      Además, por lo que me cuentas, tampoco tiene claro lo que es el Amor y por supuesto; como perfectamente indicas, el amor no es un trato comercial, ni un “yo te doy a cambio que tú me des a mi”.

      La herida del 2 es “no sentirse amado”, sentirse “indigno de amor”, con lo que el viaje de los doses es aprender a amarnos a nosotros mismos por nosotros mismos, sanar nuestra autoestima que viene de patrones que adquirimos en nuestra infancia, en los que aprendimos a querernos de forma tan insana porque interpretamos que no recibimos el amor incondicional por parte de algunos de nuestros cuidadores principales (puede que sea algo tema padre ausente, alcohólico, etc…). La sanación de un dos implica sentir Amor Propio incondicional, sin falta de ninguna aprobación externa. Sanar nuestro niño o niña herida, por la mala interpretación que hemos hemos de cómo hemos recibido el amor en nuestra infancia. Una vez adultos, si no sanamos esa infancia, nuestro niño seguirá reclamando su sitio y hasta que no sienta que lo tiene, nos iremos dando de hostias contra muchas paredes.

      Mi último ex aguantó exactamente todo lo que narras que estás viviendo tú.
      Cuando me dejó por eso mismo, pensé que mi mundo se acababa, pensé que él era el malo, evidentemente todo eso cambió cuando me sané. La mala o la que estaba haciendo mal las cosas y la que estaba haciendo MAL el amor, era yo.

      Que él me dejara fue mi detonante y punto de inflexión, para en términos generales en mi vida y por mas temas además del amoroso; tocar fondo. Con el tiempo, tras emprender mi viaje de evolución, le envié un email agradeciéndole todo el amor. Si él no me deja yo hubiera seguido en mis trece y en mi fase egocentrica e insana.

      Puedes recordarle que la amas, que hacéis un buen equipo juntos, pero que la persona mas importante y la primera que debe aprender a amarse, es ella misma por si misma, que ningún ser humano ha nacido para cargar con la responsabilidad y la pesada carga de hacer feliz a otro (excepto nosotros mismos). Que somos seres complementarios, que nos elegimos para complementarnos y seguir evolucionando y creciendo y que cuando sea capaz de valorar su verdadera grandeza, será capaz de amar desde la plenitud y no desde la carencia, y desde ahí todos ganan. También en el canal AportAmor hay vídeos y escritos para salir de la codependencia emocional…

      Voy a decirte lo que a mi me sirvió, si ella no es capaz por si misma de darse cuenta de donde está, uno de los modos es “tocar fondo” que vea por si misma que todo lo que hizo hasta ahora era una estrategia para intentar llenar sus vacíos por dentro. Perdonar y personarse a si misma, ya que es probable que esto venga de una herida de la infancia por padre ausente y ella interpretarse a si misma indigna de amor por esos adultos que en la infancia no la abastecieron de lo que ella necesitaba.

      Mi viaje y el que puede hacer cualquier 2:

      1º) Reconocer mi herida. Reconocer La herida. Hacer consciente lo inconsciente.
      2º)Ponernos manos a la obra y darnos cuenta que por ese camino, estaremos rindiendo tributo a esa herida, continuando su infección por expansión. Seguimos actuando desde nuestro “niño o niña herida”. Debemos sanar a esa niña. Hacernos responsables de ella. Entenderla y lo mas importante, entender que nuestro padre o madre o quien sea, quien hayamos interpretado en nuestra infancia que no nos amó como es debido o como nosotros consideramos que debiera, también venía arrastrando otra herida, probablemente mas grande que la nuestra propia.

      Por ejemplo: Cuando yo entendí que mi padre era también un niño herido (muchisimo mas que yo), me perdoné a mi, a él como adulto y amé hasta el infinito a su niño herido ¿cómo mi padre iba a ser capaz de darme un amor que en él no existía? ¿me sigues?¿me estoy explicando bien?

      Te está demandando algo que ella misma es incapaz en esta fase en la que se encuentra de darse a si misma, porque se ha convertido en un pozo sin fondo.

      Esta frase es de Irene Orce (la pareja de Borja Vilaseca) “No hay amor suficiente en el mundo para llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma”. Ese es el maravilloso viaje del 2. Amor Propio Incondicional sin esperar la aprobación externa, con la interna te aseguro que nos basta.

      Sería mágico que ella decidiera adentrarse en su desarrollo personal sin falta de tocar fondo, ni falta que la dejes, pero si no hay modo que cambie de fase, es que en realidad con quien estás ahora es con ella tiranizada por sus carencias y su ego.

      Menuda chapa que te he metido, pero si lo ves como enea5 ¿Podrías tomarlo como un manualcito de tres tomos para sanación de doses? jijiii 🙂

      Siento mucho que tengas que estar pasando por esto, pero la verdad, es admirable por tu parte que estés buscando el modo de ayudarla. Dale pistas. Aunque en realidad, es ella quien debe dejarse ayudar por si misma. Despertar. Estoy segura que personas como tú, serán cruciales en su sanación aunque para que eso suceda, es ella quien tiene que darse cuenta de que, en realidad, está dormida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *